1.1 Bioética

11.05.2012 21:23

 

BIOÉTICA Y MALTRATO PRENATAL-POSTNATAL INFANTIL, MATERNAL Y EN ANCIANOS: PROYECTO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN SALUD PÚBLICA E INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-EDUCATIVA-PREVENTIVA DE AYUDA COGNITIVO-CONDUCTUAL-EMOCIONAL

 

RESUMEN

 

                La bioética es una de las bases fundamentales del planteamiento de una educación cognitivo-conductual sanitaria especial preventiva del maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en la ancianidad. Su objetivo es explicar la importancia de prevenir el maltrato como una vía de mejora de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en contextos socioeducativos. Su método es el desarrollo del pensamiento reflexivo como mecanismo cognitivo autorregulado por la voluntad y el conocimiento previamente aprendido, para la elaboración profesional de un trabajo basado en argumentos contrastados académica y científicamente. Como conclusiones decir que existe una importancia académica de incluir la asignatura de Bioética en los planes de estudio de todos los niveles educativos; educar a la población mediante campañas comunicacionales de información para la sensibilización social ante la necesidad de prevenir todo tipo de maltrato.

 

INTRODUCCIÓN:

 

1.1           MALTRATO

 

        “Trato” es la referencia o acción dispensada que una/s persona/s otorgan a otras o a sí misma/s. “Maltrato” es aquel trato malo, es decir, aquel que ocasiona malestar biológico, psíquico o moral atentado contra la integridad y dignidad de todo ser humano. “Maltrato infantil” es el maltrato hacia el niño desde el instante de su concepción. Maltrato infantil prenatal, es cuando antes del nacimiento se maltrata al bebe, y el maltrato infantil postnatal es el que se produce después del nacimiento. “Maltrato maternal” es aquél aplicado a la mujer como madre que ha sido, es o será. El maltrato prenatal infantil y maternal antes del nacimiento del hijo, es el que se realiza sobre el niño antes del nacimiento o sobre la madre antes o después del mismo. Maltrato en la ancianidad sería el que se realiza sobre la persona anciana ya sea a nivel biológico, psicológico, social-cultural-educativo y/o espiritual.

 

  1. 2 EDUCACIÓN SANITARIA PREVENTIVA

 

A la hora de plantear una acción preventiva del maltrato, es necesario darse cuenta de que a esa intervención debe considerar los múltiples factores que actúan protegiendo (factores protectores): trabajo, educación en general y, particularmente sanitaria. Se ve, por tanto, la importancia de la educación sanitaria, educación sanitaria que es especial en tanto y en cuanto que su planificación y aplicación tienen una finalidad preventiva en el sentido de que con ella se intenta prevenir, en nuestro caso, el maltrato infantil, maternal y en la ancianidad, es decir, conociendo los factores o variables que se correlacionan favorablemente con la salud, se incentivan por medio de la educación evitando los factores de riesgo.

 

1.3           BIOÉTICA PARA LA EDUCACIÓN SANITARIA PREVENTIVA

 

Hay existencia humana demostrada biológicamente por la existencia celular conformadora. Hay vida humana porque hay célula/s en el instante de la fecundación hasta millones en la fase adulta. Por ello, apelamos a la necesidad de acudir a la bioética, esto es, al estudio de los principios que personal sanitario, educativo, investigador…, deben tener presentes a la hora de cumplir con su función profesional y profundamente humana de ayudar a prevenir y evitando el maltrato infantil-prenatal y postnatal-, maternal y en la ancianidad porque son, no nos quepa la menor duda, maltrato humano que debe ser rechazado ya que atenta contra nuestra integridad, igualmente humana, biológica, psicológica y moral que todos debemos preservar. Una vez reconocida la realidad del embrión humano formado por esa/s célula/s es cuando nuestra acción debe respetar los principios de la bioética.

 

1.4           RELACIÓN DE AYUDA PROFESIONAL HUMANA

 

La educación sanitaria preventiva se desarrollará a través del planteamiento de la relación de ayuda que todo profesional debe ejercer al ofrecer un trato encauzado siempre a ayudar en la solución de problemas presentes o futuros, brindando el conocimiento que nos resulta necesario para poder tomar las decisiones que más nos beneficien, menos nos perjudiquen a nosotros mismos y a los demás, antes y/o después de haber recibido la asistencia sanitaria, según la gravedad del caso. El objetivo que se pretende con ello es no sólo brindar un sistema asistencia sanitario, sino también, extender su eficacia y eficiencia al compartir con todos parte del conocimiento con el que complementar la intervención directa cuando sea requerida y erradicar los casos de maltrato prenatal- posnatal infantil, maternal y familiar.

 

 

 

 

  1. MÉTODO

 

El análisis del contenido como técnica de análisis es propia de una metodología cualitativa de investigación que se usa para poder establecer inferencias partiendo del marco teórico, en nuestro caso, la Bioética. Se propone, a partir de la información contenida en ellos así como a partir de nuestra experiencia reflexiva en este campo de conocimiento, actuaciones que permitan mejorar la práctica clínica, educativa e investigadora de los profesionales de las ciencias de la vida, salud, educación, psicología, sociales y aplicadas-experimentales.

 

  1. RESULTUDADOS

3.1 PROYECTO DE ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN SALUD PÚBLICA

 

Es el planteamiento del diseño de una investigación con dos partes mutuamente complementarias. La primera, en la que se realizaría una investigación epidemiológica descriptiva por estudio transversal o de prevalencia con el que se determine en una población definida la frecuencia o prevalencia de cada tipo de maltrato en un momento determinado, relacionándolo con aquellas variables con las que tiene relación. Esta investigación seguiría las siguientes fases:

-         definir la población objeto de estudio.

-         Definir cada tipo de maltrato objeto de estudio.

-         Definir claramente los criterios identificativos del maltrato.

-         Definir operacionalmente las variables que se van a relacionar con el maltrato

-         Seleccionar las fuentes de información que se van a utilizar para recoger los datos.

-         Procesar estadística e informáticamente toda la información recogida para su análisis.

-         Extraer resultados del análisis.

-         Obtener conclusiones.

-         Formular propuestas epidemiológicas para la prevención del maltrato.

Como se aprecia, la concepción de la que partimos es que la vida humana es objeto de protección, promoción y mejora, y, consecuentemente, un problema de salud pública.

 

3.2 PROYECTO DE INVESTIACIÓN- ACCIÓN-EDUCATIVA-PREVENTIVA DE AYUDA COGNITIVOCONDUCTUAL- EMOCIONAL

 

La segunda parte, estaría enmaracada en una perspectiva de investigación-acción-educativa-preventiva cognitivo-conductual-emocional dirigida a adolescentes y jóvenes para poder conocer cuál es la actitud de los mismos ante el fenómeno del maltrato infantil (prenatal/postnatal), maternal y en la ancianidad. Se plantea esa investigación e intervención terapéutica desde un punto de vista preventivo, con el fin de poder actuar educativamente desde una perspectiva cognitivo- conductual- emocional de modo tal que aquellos jóvenes y adolescentes que sean objeto de estudio, puedan recibir la información y la formación adecuada para saber lo necesario relacionado con la reducción de los factores de riesgo relacionados con los distintos tipos de maltrato así como potenciar aquellas otras variables protectoras frente a los mismos.

 

  1. CONCLUSIONES

4.1 INCORPORACIÓN DE LA MATERIA DE BIOÉTICA A PLANES DE ESTUDIOS

 

A continuación, expondremos brevemente la necesidad de proponer una medida académica y administrativa que haga posible la materialización y concreción posibilitadota de la propuesta. Parece conveniente, puesto que los profesionales formados se verán, si no todos, sí algunos por no decir muchos de ellos, en la situación difícil de tener que tomar decisiones que, queramos o no, afectan a la acción profesional técnica, investigadora, educativa, social y, por supuesto, humana.

 

4.2 CAMPAÑA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

 

Existe una necesidad de “crear conciencia social”, no sólo desde el ámbito académico sino también, plantear campañas de información a través de los medios de comunicación de masas sobre la importancia de tomar la iniciativa cuidando, protegiendo, manteniendo la vida de niños/as, mujeres y ancianos/as, dar a conocer entidades que ayuden…etc. Existen campañas similares sobre otras temáticas que se vienen planteando con idéntica pretensión. Con todo esto, se gana primeramente poder ofrecer información sobre la importancia de proteger, mantener, cuidar la vida y la salud de los niñas las mujeres y los ancianos y , en segundo lugar, se ofrece información. Se está haciendo un servicio con intención preventiva en salud pública para reducir la tasa de morbimortalidad en estos casos por acción “positiva” con conocimiento de causa por parte de la población. Todos debemos cuidar, proteger a nuestros semejantes (quienes comparten con nosotros nuestra misma identidad humana, biológica y espiritual.