1.7 Importancia del curriculum oculto

11.05.2012 21:29

 

El objetivo del autor de este artículo ha sido resaltar la importancia de los valores, sentimientos, predisposiciones y formas de actuar con las que cada maestro realiza su labor docente.

 

1.  El curriculum oculto:

 

Antiguamente se entendía la educación como un mero proceso

Transmisor de contenidos en donde los alumnos debían demostrar  lo eruditos que eran en determinadas materias que les eran enseñadas por sus docentes. Actualmente, debido a un proceso de evolución, en los centros educativos se diferencia el proceso de instrucción del de educación. Es por eso, que se le exige al docente que trate a los niños como personas y no como máquinas aprendices de contenidos y que consiga crear un alumnado que adquiera más que conceptos de las distintas asignaturas, que adquiera también valores que tendrá su importancia en la creación de una sociedad más justa en donde los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y sus deberes. Estos valores en el colegio son transmitidos a través de los conocidos “temas transversales” aunque también se utiliza en los centros educativos otra formas de manera extraoficial y en ocasiones no intencionada de transmitir estos valores. En este caso, estamos hablando del “curriculum oculto”. Se puede definir entonces el curriculum oculto como un proceso que hace referencia a los conocimientos, destrezas, actitudes y normas que se adquieren en los procesos de enseñanza – aprendizaje pero que no llegan a definirse como metas educativas que deben logarse por parte del alumnado de una manera intencionada.

 

1.2      Influencias en el ámbito educativo

 

El profesorado y el alumnado de un centro educativo componen un grupo de interacciones en donde a largo o corto plazo se acaban produciendo efectos sobre la forma de sentir, actuar, e incluso de pensar en los alumnos y alumnas. Esto es debido a que los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos sino que aprenden todo un conjunto de actitudes y prácticas sociales que le sirven para la construcción de sus identidades personales.

 

1.3      Características

 

El curriculum oculto tiene una serie de características como:

-Omnipresencia.

- Reviste múltiples formas de influencia.

- Es reiterativo.

- No se puede evaluar.

Estas características brindan al curriculum oculto una gran eficacia ya que el individuo no tiene consciencia de su influencia. El curriculum oculto envuelve todo lo que ocurre en el aula y todo lo que ocurre en el ámbito académico. Esto hace que el curriculum oculto tenga otra gran característica como es la de crear la posibilidad de reflexionar sobre lo que se produce en la forma visible  y no visible con el objetivo de saber lo que se está proyectando, tomar conciencia y reconocer y regular valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos…etc.

 

2.  Curriculum y reforma educativa

 

En el curriculum se especifican los objetivos que persigue la

Educación escolar, al hacerse explícitas las intenciones del sistema educativo y se propone un plan de acción adecuado para la consecución de estas metas. Es a través del curriculum abierto y flexible donde se posibilita que cada centro y cada equipo docente decida cómo traducir los principios señalados en las propuestas curriculares a su realidad concreta. Junto a este curriculum aparece el curriculum oculto que se entiende como la influencia de la actividad y la organización escolar aparentemente centradas en la transmisión del conocimiento disciplinar. Es preciso una mayor implicación del profesorado en la elaboración del curriculum y los materiales curriculares que dejen patente su profesionalidad en la relación de su teoría con la práctica. Así podríamos observar como el profesorado comienza a preocuparse por la reflexión del curriculum y sus efectos.

 

3.  Formación del profesorado

 

La formación del profesorado hay que situarla en torno a dos

niveles que son el inicial y el permanente. En nuestro país la formación inicial está constituida en el ámbito universitario y la permanente hace referencia a aquella formación que una vez se esté formado ya en la universidad y se ejerza se siga asistiendo a cursos y programas para profundizar y conocer nuevos aspectos referente a su labor docente. La escuela debe fomentar el pensamiento crítico de sus alumnas y alumnos sobre el contenido y debe ofrecer formas alternativas que permitan el acceso a la formación de los grupos sociales. Para conseguir esto, es necesario una sólida formación  pedagógica. Como señala Imbemon el profesor tiene una “superresponsabilidad” para llevar la innovación dentro de los tres ámbitos en los que se mueve en la escuela: comunidad educativa, equipo docente y grupo-clase.

 

 

4.  El curriculum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.

 

Frente al curriculum oculto que se desarrolla en los programas

oficiales, el curriculum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acorde con los intereses de la ideología dominante.

        Hay aspectos del curriculum y de los procesos de escolarización que presentan un potencial liberador al permitir al colectivo estudiantil confrontar informaciones y puntos de vistas muy diferentes. Para poder intervenir es importante tener algún esquema  de modo de funcionamiento de una sociedad. Para generar una práctica que de más autonomía a los verdaderos protagonistas del proceso enseñanza- aprendizaje es necesario que los problemas de la educación no queden reducidos a la psicología, sino que deben ser contextualizados en la realidad histórica y socio- política que se plantean.

 

5.  El curriculum y la ideología

 

Los sistemas educativos están relacionados con la sociedad ya que

por un lado pretenden corregir los desequilibrios del sistema sin plantearse otras formas de vida social  y por otro lado, entienden que las instituciones educativas son construcciones sociales e históricas. La ideología desempeña una unción en la sociedad por la que personas construyen y viven su realidad. Las ideologías se constituyen social y históricamente y utilizan unidades tanto discursivas como no discursivas.

 

6.  Conclusión

 

La escuela en general y cada profesor en particular, influye en los

alumnos que en futuro cercano serán la base y el sustento de la sociedad.  Es por eso, que se debe cuidar aquello que se les enseña día tras día  ya sea de manera planificada o mediante el curriculum oculto. Para evitar la manipulación negativa mediante el curriculum oculto, se debe actuar a través de la vigilancia y el control del devenir ideológico de cada aula.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO:

Carrillo Siles, B (2009). Importancia del curriculum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital de iinovación y experiencias educativas, Nº14 (Enero). Consultado el 13 de Mayo de 2012 en:
http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_14.html