2. OPINIÓN PERSONAL DEL CURRICULUM OCULTO EXISTENTE EN LA UNIVERSIDAD

11.05.2012 21:31

 

Una vez que he leído los artículos anteriores y he buscado más información sobre curriculum oculto a través de artículos de Internet y foros del mismo, puedo afirmar que sí creo que en nuestros centros universitarios que se encargan de la formación de los profesionales de la educación existe un curriculum oculto encargado de transmitirnos de forma consciente e inconsciente en muchas ocasiones, una serie de valores esenciales y necesarios para el correcto desempeño de esta profesión.

        Unos valores que creo que se transmiten en esta profesión es el disfrute del trabajo en equipo. Esto es así ya que cuando seamos profesionales vamos a tener que trabajar con nuestros compañeros para conseguir el bienestar y el mejor aprendizaje del alumnado y se nos prepara para ello a través de numerosos trabajos en grupos que hay que realizar a lo largo de la carrera. Se puede decir que esa idea la hacemos de manera consciente sabemos que forma parte del curriculum oculto. En cambio, la paciencia, la capacidad de expresión de nuestras ideas y la capacidad de escuchar y respetar las distintas opiniones de los compañeros, el apoyo… son valores que surgen gracias a estos trabajos en grupos y los vamos interiorizando de una manera más inconsciente aunque sea muy efectiva y necesaria.

        La dinámica es otro de los valores que forman parte del curriculum oculto de nuestra formación universitaria. Nuestra facultad es una de las pocas que realiza actividades tales como juegos, gymkhanas, movilizaciones… que hace que aprendamos a actuar así de forma cotidiana. Como futuros pedagogos necesitamos ese cambio, esa dinamicidad ya que queremos ayudar a crear una educación innovadora que se salga de la rutina y que sea mas plena, satisfactoria y positiva y eso, siempre se realiza a través de las dinámicas, el cambio y la innovación que continuamente realizamos en nuestras aulas con los trabajos, prácticas de clase o simplemente cuando caminamos por los pasillos de nuestro edificio de Educación.

        Finalmente, me gustaría decir que uno de los valores que veo que están presente en el curriculum oculto de nuestra facultad y que es uno de los más importantes y es digno de destacar  es el espíritu crítico o reflexión. Nosotros, como futuros pedagogos queremos enseñar a los futuros alumnos a pensar, a que no se crean todo lo que se dice a través de los mass-media, a tener un juicio propio, a no dejarse llevar por las primeras impresiones… Todos estos valores se nos están transmitiendo a nosotros a través de los sucesivos debates con los que contamos en el aula, a través de los sucesivos comentarios críticos y reflexivos que realizamos como prácticas en casi todas las materias de pedagogía, a través de los comentarios de visionados de videos, a través de la puesta en común con nuestros compañeros sobre determinados artículos…etc. Considero que es esencial que nosotros como futuros docentes o pedagogos que trabajaremos con niños sepamos discernir lo que es real de lo que no, diferenciar lo que está trucado de lo que no y valorar si lo que se nos dice y muestra realmente es como se nos esta exponiendo. Si queremos conseguir una sociedad que sea crítica, que no se deje llevar por las modas hasta tal punto de poder arruinar su vida, si pretendemos crear personas que sepan diferenciar lo que está bien hacer de lo que no y crear personas que sepan estudiar y poner en tela de juicio sus actos para poder corregirlos en el caso de que estén mal o seguirlos poniendo en práctica en el caso que sea beneficioso, necesitamos nosotros mismos, como trabajadores profesionales que tratamos con esos pequeños desarrollar el mismo espíritu crítico y reflexivo ya que como dice el refrán: ”Hay que predicar con el ejemplo”.