Resumen del documento base: 1.3;1.4 y 1.5

11.05.2012 13:56

 

INTRODUCCION

Recurso: La capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Método didáctico: Instrumento para construir el conocimiento.

Material didáctico: Producto diseñado para ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los profesionales de la educación apuestan, más por los medios de la información presentados en soportes tecnológicos.

MODELOS CURRICULARES Y USO DE LOS MEDIOS

Los sistemas educativos establecen su curriculum en función de unas teorías.

A)Paradigma Técnico:

Desarrolla un modelo curricular cuya principal característica es la reproducción de los contenidos y modelos sociales.

·         Papel del profesorado: Transmitir y reproducir conocimientos y ejecutar las orientaciones que le llegan dadas por expertos, mediante la elaboración de su programación.

·         Concepción de aprendizaje: Actividad de adquisición de conocimientos culturales y sociales que se desea transmitir y perpetuar.

·         Concepción de evaluación: Instrumento que permite verificar si se alcanza la conducta esperada a partir del aprendizaje.

·         Medio y material didáctico por excelencia: El libro de texto.

 

B)Paradigma Práctico:

Desarrolla un modelo curricular práctico cuya principal característica es el planteamiento de diseños abiertos con el fin de adecuarlos a la realidad.

·         Papel del profesorado: Más activo al poder tomar decisiones para elaborar el curriculum ya que se parte de un curriculum básico con ciertas normas que prescriben ciertas tareas, pero que cada equipo pedagógico debe adecuar y completar según las características de su centro.

·         Planteamiento de objetivos: En términos de capacidades a desarrollar en cada persona mediante acciones educativas.

·         Concepción de aprendizaje: Actividad de adquisición gradual de conocimientos, elaborando y reelaborando redes conceptuales cada vez más complejas.

·         Metodologías empleadas y materiales utilizados: Metodologías más activas para el profesorado, mediante el uso de materiales diversos e incluso de materiales elaborados por él mismo.

·         Concepción de evaluación: Instrumento que permite verificar si se alcanzan las capacidades esperadas a partir del aprendizaje de contenidos.

 

C)Paradigma Estratégico:

Desarrolla un modelo curricular basado en los principios de la corriente sociocrítica que plantea el análisis crítico de la sociedad para transformarla.

·         Papel del profesorado: Facilitador de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa que a su vez, son quienes deben convertirse en agentes del cambio social.

·         Metodologías empleadas y materiales utilizados: Metodologías más analíticas y reflexivas en las que los medios son usados para criticar y transformar la práctica incidiendo en la propia realidad con el fin de transformarla y mejorarla usando herramientas tecnológicas que hagan posible analizar el contenido.

CRITERIOS Y SELECCIÓN DE USO

Uso y selección de los materiales curriculares y didácticos con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.

Parcerisa, afirma que cuando el profesorado aborda la elaboración, debe estar muy atento a los valores y actitudes que se reflejarán en ellos.

Los medios y materiales curriculares, deben reunir algunas características o criterios de funcionalidad:

·         Servir como herramienta de apoyo para el aprendizaje.

·         Ser útiles y funcionales.

·         No ser sustitutos del profesorado en su tarea de enseñar.

·         Ser usados y seleccionados con arreglo al principio de racionalidad.

·         Ser seleccionados con arreglo a criterios racionales de selección.

·         Para favorecer a la atención a la diversidad, es importante demandar materiales con diversas posibilidades de uso.

·         La importancia de evaluar el uso del material, en si su uso ayuda a la adquisición de los contenidos mediante un aprendizaje significativo.

FUNCIONES ATRIBUIBLES A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

·         Que informen.

·         Que motiven.

·         Que expresen.

·         Que permitan evaluar.

·         Que permitan investigar.

·         Que sean lúdicos.

·         Que faciliten el aprendizaje.

·         Que permitan la formación permanente.

·         Que permitan potenciar la observación y análisis.

Parcerisa presenta las características que deben tener los materiales:

·         Que permitan al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo utilizarlos y ver las consecuencias de su elección.

·         Que permitan desempeñar un papel activo al alumno.

·         Que permitan al alumno comprometerse en la investigación de las ideas.

·         Que exija que los estudiantes escriban de nuevo, revisen y perfeccionen sus esfuerzos iniciales.

·         Parcerisa, presenta las funciones de los materiales, que tienen que ser: innovadora, motivadora, estructuradora, configuradora, controladora, solicitadora, formativa, de depósito, de producto.

Posibilidades didácticas y fundamentación educativa:

·         Que respondan a la concepción que tenemos sobre educar.

·         Que respondan a nuestros planteamientos didácticos y metodológicos.

·         Que permita la manipulación en función de nuestras necesidades.

·         Que ayuden a la realización de proyectos educativos.

·         Que permita adaptar el trabajo a las necesidades educativas.

·         Que permitan adaptar las actividades a las necesidades e intereses del alumnado, atendiendo a la diversidad.

·         Que motiven el trabajo en equipo.

Aspectos técnicos:

·         Que su adquisición sea fácil y tenga servicio postventa.

·         Que sean económicos.

·         Que sean de manejo y manipulación sencillos.

·         Que sean móviles y estáticos.

·         Que permitan la posibilidad de interactuar con otros medios.

POSBILIDADES DIDACTICAS DE MEDIOS Y MATERIALES DERIVADAS DE LOS APARTADOS ANTERIORES:

A)Medios y materiales como instrumentos y recursos al servicio de las estrategias metodológicas para ayudar en la construcción del conocimiento.

B)Medios, materiales y redes de comunicación para el análisis crítico de la información a través de la Educación desde la que se debe proporcionar capacitación al alumnado para el tratamiento de la información.

C)Para enseñar a usar adecuadamente los materiales, el profesor debe tener clara cuál es la función que estos materiales tienen que cumplir.

CONSIDERACIONES RESPECTO AL LIBRO DE TEXTO

·         Tiene que seguir presente como material didáctico pero no como única fuente de aprendizaje.

·         Los libros podrán referirse también a espacios educativos inferiores o superiores a un año académico.

Para Parcerisa, los libros de texto deberán cumplir las siguientes funciones y características:

Funciones:

·         Ofrecer una programación coherente y sistemática que asegure la continuidad entre grados y ciclos.

·         Remitir al uso de otras fuentes informativas.

·         Presentar niveles diversos de dificultad para adecuarse a las diferencias individuales del alumnado.

Características:

·         Secuencia didáctica y lógica en la presentación de los contenidos y en el uso del lenguaje.

·         Máxima adecuación a las características del alumnado y su vocabulario.

·         Presentación de los temas que despierten el interés de los alumnos.

·         Cuidado con el diseño, características, tipología y presentación en general.

MODELOS TEORICOS CURRICULARES ABIERTOS Y CERRADOS

En soporte papel:

·         Libros.

·         Cuadernos de ejercicios.

·         Diccionarios.

·         Carpetas de trabajo.

Técnicas blancas:

·         Pizarras.

Audiovisuales y medios de comunicación:

·         Sistemas de audio.

·         Imagen.

·         Sistemas mixtos.

Sistemas informáticos:

·         Paquetes integrados.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON DIFICULTADES PARA HABLAR

Para la realización del resumen de este apartado hemos utilizado la siguiente bibliografía: Martin, M (coor.) (1995). "Discapacidad motora, interacción y desarrollo del lenguaje. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación". Ed: Centro de desarrollo curricular del MInisterio de Educación y Ciencia. Madrid.

∎ Para evaluar los materiales curriculares habrá que tener puntos de referencia. Además habrá que compararlos entre sí.

∎ Los criterios para determinar la necesidad de usar un sistema de comunicación diferente al habla son:

a)      Trastornos congénitos.

b)      Trastornos adquiridos.

c)       Discapacidades temporales

∎ Los niños con discapacidad motora requieren una intervención temprana. Los objetivos de esta intervención son:

-          Conseguir que los padres y otras personas significativas para los niñas aprendan a interpretar las “pistas” o “claves” que los niños emiten.

-          Conseguir que estos niños puedan realizar acciones y producir señales comunicativas cada vez más “legibles” para los demás.

∎ Las estrategias de interacción con el niño son:

- Interpretar de forma clara y consistente las señales atípicas que producen los niños.

-          Fomentar el protagonismo del niño.

-          Conseguir que los niños participen activamente en la comunicación mediante la puesta en marcha de diversas estrategias.

∎ Las estrategias de interacción con el niño son:

-          Interpretar de forma clara y consistente las señales atípicas que producen los niños.

-          Repeticiones: repetirles sistemáticamente las palabras pobremente articuladas del niño devolviéndole un modelo de articulación correcta.

-          Repetir en voz alta: lo que el niño va deletreando para confirmarle que le sigue correctamente.

-          Hacer conjeturas: no esperar a que el niño acabe de deletrear sino adivinar la palabra tan pronto como se tienen elementos suficientes para ello.

 

 

VIDEO S.A.A.C.1 : LAS PRIMERAS ETAPAS

            En el desarrollo comunicativo y lingüístico de los pequeños, hay una serie de elementos que influyen en él tanto a nivel biológico como social, de las interacciones con los demás miembros de su entorno. Concretamente, si hablamos de niños que tienen una discapacidad motora, las actividades para realizar con éste se verán más limitadas, por lo tanto, habría que realizar una actuación temprana con estos pequeños para progresar lo máximo posible e impedir que estas limitaciones sean mayores con el paso del tiempo. Con este trabajo temprano se pretende:

-         Conseguir que las personas significativas para los pequeños y demás personas de su entorno más inmediato aprendan a interpretar las intenciones comunicativas de estos pequeños.

-         Conseguir que los pequeños puedan realizar comunicaciones (acciones y señales) cada vez más legibles para los demás.

 

Entre las estrategias de interacción con el niño se destacan:

-         Interpretar de manera clara aquellas señales inusuales que realizan los pequeños.

-         Usar “la comunicación total” en donde se utiliza al mismo tiempo signos manuales o gráficos y habla.

-         Ampliar las frases de los pequeños para facilitarles un progreso en sus habilidades comunicativas hacia la producción de frases de dos signos.

-         Reaccionar de manera frecuente a las señales de los niños y fomentar su protagonismo.

 

Algunas pautas que permiten la participación de manera activa por parte de los pequeños son:

-         Utilizar las habilidades de comunicación todo el día, en todo momento en diferentes ambientes y con diferentes interlocutores.

-         Trabajar conjuntamente con los amigos, familiares y con profesionales para facilitar el aprendizaje y el uso de los S.A.A.C.

-         Utilización de un lenguaje claro y directo.

-         Uso de pautas que permitan al pequeño intervenir cuando crea oportuno.

Para la realización de todo esto es necesario utilizar variantes del tablero ETRAN con un tablero principal y tableros auxiliares monográficos para situaciones específicas. Además, hay que montar los tableros de comunicación en la mesa de trabajo de los pequeños ya que sus ayudas técnicas deben estar siempre al alcance de éstos.

VIDEO 2: S.A.A.C.: EL USO DE SISTEMAS DE SIGNOS Y AYUDAS TÉCNICAS:

     En cuanto a los principios de intervención en la etapa verbal, se hace necesario darle importancia a los aspectos funcionales de la conducta sobre los formales para logra que el pequeño adquiera un nivel de habilidades lingüísticas comprensivas y expresivas lo más complejas posibles y lo más tempranamente posible también.

         La idea de este video es mostrar ejemplos de uso de signos manuales y de ayudas técnicas para la comunicación en diferentes contextos, ya que la comunicación aumentativa y alternativa en muchos casos la facilita, pues si el niño con graves problemas de expresión oral empieza a acompañar sus vocalizaciones con signos manuales o gráficos, los demás le entenderán y reaccionarán probablemente repitiendo y ampliando de manera oral lo que el pequeño ha dicho con su signo que iba acompañado de una vocalización. Es en este momento cuando se produce una condición de enseñanza – aprendizaje.

 

Las pautas de interacción que permiten la participación activa de los pequeños son:

-         Indicación con la mirada.

-         Mantener conversaciones de temas que le resulten de interés de acuerdo a su edad.

-         Utilizar de manera simultánea signos manuales y signos gráficos para facilitar el desarrollo del lenguaje expresivo de los pequeños, mostrándoles modelos de ejecución a imitar.

Para facilitar la integración de estos pequeños en la escuela deberían tomarse medidas tales como:

-         Facilitar las ayudas técnicas necesarias al pequeño que posea la discapacidad.

-         Suprimir las abundantes barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transportes que el pequeño se encuentra desde su casa hasta el centro educativo.

-         Fomentar el trabajo en equipo, con la ayuda de profesionales de la salud y la educación siempre contando con el apoyo y cooperación de la familia.

-         Realizar para el pequeño otro tipo de actividades adaptadas para él.

5. VÍDEO 3. S. A. A. C.: HABILIDADES DE CONVERSACIÓN

 

                El principal objetivo de enseñanza para niños con discapacidad motora que ya han superado las primeras etapas del desarrollo de las habilidades comunicativas, será la adquisición de habilidades de conversación. Un déficit en la enseñanza puede agravarles el problema. En el videograma 3 se intenta ilustrar con ejemplos algunas estrategias de enseñanza relacionadas con el ambiente, los interlocutores y los propios usuarios, destinadas a facilitar la participación activa de estos últimos.

 

a)      El objetivo de las estrategias relativas al ambiente es conseguir que el niño tenga cosas interesantes a decir que los demás no sepan ya de antemano. Para ello será necesario:

                - Aumentar la responsabilidad comunicativa.

- Aumentar el número de situaciones diferentes en las que el niño participa.

- Aumentar la comunicación con personas de la misma edad con y sin discapacidad.

 

b)      El objetivo de las estrategias relacionadas con el interlocutor será conseguir que las personas que se comunican con el niño exhiban pautas de conversación que faciliten, en lugar de frenar la participación del usuario de ayudas técnicas. Para ello habrá que:

- Enseñarles a dejar a los hablantes asistidos suficiente tiempo para poder decir algo adoptando en general un estilo comunicativo directo.

- Primar la funcionalidad sobre la forma concienciándose los interlocutores de que los tableros de comunicación son un medio para transmitir mensajes y no usarlos como si fueran un cuento que hay que aprenderse.

- Saber hacer conjeturas acerca de lo que el niño quiere expresar.

 

c)       El objetivo de las estrategias relativas al usuario es conseguir que los propios hablantes asistidos aprendan estrategias de gestión de la conversación que suplan un poco las limitaciones derivadas de su discapacidad motora y de las ayudas técnicas.

 

                Pero… ¿qué estrategias se pueden y se deben usar para fomentar la formación de frases en hablantes asistidos? :

 

-          Estrategias de enseñanza natural durante todo el día y en situaciones espontáneas, así como clases y sesiones de enseñanza más estructurada.

-          Enseñar a producir frases más largas mediante la estrategia de la “expansión” que consiste en repetir lo que el niño ha expresado añadiéndole alguna palabra más.

-          Repetir, a veces, lo que el niño expresa, etc.

 

                Preguntas o cuestiones previas para contestar durante o después de la visualización del vídeo:

 

                Ejemplo de actividad: En alguna ocasión te habrás encontrado con una persona que no utiliza tu idioma y tú no entiendes el suyo. Partimos de que había interés en mantener la comunicación; relata cómo se resolvió el problema.

 

6. VÍDEO 4: S. A. A .C.: NORMALIZACIÓN E INDEPENDENCIA:

 

                En los videogramas anteriores se han visto distintas maneras de fomentar la comunicación en entornos restringidos y también en algunos entornos naturales, pero para participar en todos los contextos sociales cuando se utilizan medios diferentes al habla, no es fácil por lo que es necesario que las personas que utilizan técnicas aumentativas y alternativas de comunicación dominen una serie de estrategias y habilidades, pero, también los potenciales interlocutores interesados en comunicarse con ellos tendrán que aprender y adoptar actitudes y comportamientos adecuados que hagan posible la comunicación.

 

                El objetivo de este videograma es acercarnos a la realidad de una persona en situaciones de la vida diaria y fomentar la discusión entre los profesionales y los ciudadanos sobre las competencias que la sociedad necesita aprender para poder tratar con normalidad a una persona con discapacidad del habla. Es necesario un cambio de actitud de la sociedad en general y éste puede producirse por varios medios:

 

a)      Los medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, así como las tecnologías audiovisuales pueden generar una cierta familiarización con las personas que usan medios de comunicación poco habituales sensibilizándolos sobre el trato que debe proporcionarse a las personas con discapacidad motora dirigiéndose directamente a ella y no a sus interlocutores.

b)      Es necesario que los ciudadanos tengan oportunidades de conocer y convivir con estas personas (en la escuela, universidad, hospitales, actividades de la vida diaria, etc.).

c)       En el caso del nacimiento de un niño con discapacidad o con riesgo de padecerla, se debe acudir a profesionales de la atención temprana que atiendan al niño e informen al niño y a sus padres mediante entrevistas e intervenciones directas sobre lo que le pasa, sobre lo que le prevé esperar en el futuro, sobre qué medidas tomar y sobre cómo afrontar la situación.

d)      Dar la posibilidad de que los padres intercambien entre ellos experiencias.

 

                Preguntas o cuestiones previas para contestar durante o después de la visualización del vídeo:

 

Ejemplos de actividades:

 

1º. Desarrollad una pequeña guía, muy sencilla y práctica, para enseñar a las personas que no suelen tener contacto directo con los usuarios de sistemas de signos y ayudas técnicas (como el dependiente de una tienda, un camarero de cafetería, etc.) cómo deben tratarles, qué actitudes han de adoptar y cuáles deben evitar.

 

2º. Preparad una entrevista con los padres de un niño pequeño que habéis evaluado y que pensáis que es candidato a usar sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación.

1.5 CONTENIDO GENERAL: PRESENTACIÓN Y DOCUMENTO BASE DE LA ASIGNATURA:

A.- Currículum: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

B. Oculto: ignorado, que no se da a conocer ni se deja ver ni sentir.

C.- Curriculum oculto: Conjunto de estudios y prácticas (escondidas, ignoradas, que no se da a conocer no se deja ver ni sentir) destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

D.- Escuela: Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción; aquella en que se hacen los estudios y la práctica necesarios para obtener el título de maestro de primera enseñanza. Algunos ejemplos de escuelas son: 

- Academias
- Aula de Docencia Avanzada

- Aulas Hospitalarias de Centros Hospitalarios 

- Colegios Profesionales

- Educación Formal/No Formal

- Escuela de Arte

- Escuela de Artes y Oficios

- Escuela de Ciencias de la Salud 

- Escuela de Música Creativa
- Escuela de Diseño y Artes Visuales

- Escuela de Hostelería

- Escuela de Ingenierías

- Escuela de Medicina 

- Escuela de Veterinaria (ahora Facultad de Veterinaria)

Escuela Deportiva

- Escuela Nocturna de Adultos

- Escuela Normal

- Escuela Oficial de Idiomas
- Escuela Politécnica Superior

- Escuela Universitaria

- Granja Escuela

- Museo Picasso

- Parque de las Ciencias

- Real Escuela Ecuestre, entre otras muchas. 

 

E. Curriculum oculto en la escuela: ‘curriculum oculto’ en lo referido anteriormente a ‘escuela’.

F. Diseñando, experimentando y evaluando materiales curriculares para el diseño, experimentación y evaluación del curriculum oculto en la escuela
para bien de todos/as en el marco de-en conexión con-en relación con la evaluación de programas, centros y profesores 

Trabajos

Resumen del documento base: 1.3;1.4 y 1.5

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  INTRODUCCION Recurso: La capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Método didáctico: Instrumento para construir el conocimiento. Material didáctico: Producto diseñado para ayudar en el proceso de enseñanza...