1.2. Casos de evaluación
Caso primero de evaluación:
- Datos: Mujer joven vilada queda embarazada.
- Inocentes: dos personas (mujer y pequeño)
- Culpable: El agresor.
- Circunstancias- contexto: Dificultades personales y familiares por falta de trabajo.
- Principios en los que fundamentar la valoración-orientación del caso y su intervención:
- Beneficiencia: mujer e hijo.
- No maleficencia: ni a la mujer ni al hijo.
- Autonomía: hacia la mujer y la de su hijo.
- Justicia: para la mujer y su hijo.
- Valoración de los datos en función de las circunstancias- contexto y de los principios para la orientación de la intervención: La mujer debe recibir asistencia sanitaria, debe ser acompañada y recibir en todo momento apoyo psicosocial, debe ser ayudada para que pueda tener a su hijo/a y mantenerlo con un trabajo digno. En caso de que decida darlo en adopción debe facilitársele los trámites. El agresor debe ser denunciado para que sea detenido y puesto a disposición judicial.
- Intervención:
- Acompañarla a un Centro de Urgencias Sanitarias para reconocimiento, valoración, diagnóstico, tratamiento, elaboración de parte de lesiones y denuncia.
- Acompañarla a una institución de asistencia para estos casos.
Caso segundo de evaluación
- Datos:
- Hay enfermedades heredadas y otras debidas a alteraciones cromosómicas patológicas.
- Inocentes: Todos/as aquellos/as que padecen estas enfermedades.
- Culpables: Quienes siendo concientes de la repercusión patológica de su actuación, la realizan.
- Circunstancias-contexto: Muchas vidas humanas han muerto y otras han sido deterioradas patológicamente.
- Principios en los que fundamentar la valoración- orientación del caso y su intervención:
- Beneficencia: a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.
- No maleficencia: hacia la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.
- Autonomía: De la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.
- Justicia: que proteteja la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.
- Valoración de los datos en función de las circunstancias-contexto y de los principios para la orientación de la intervención: La mujer debe recibir asistencia sanitaria, debe ser acompañada y recibir en todo momento apoyo psicosopical, debe ser ayudada para que pueda tener a su hijo/a y manternrlo con un trabajo digno. En caso de que decida darlo en adopción debe facilitársele los trámites. El agresor debe ser denunciado para que sea detenido y puesto a disposición judicial. Los conocedores y estudiosos de todas las ramas del conocimiento humano existente (Humanas, Vida, Salud, Educación, Psicología, Sociales, Artísticas, Aplicadas- Experimentales) debemos conocer y valorar la vida desde su concepción hasta su muerte natrual, así como promover la investigación y la evaluación para prevenir y/o curar la muerte no natural, así como las enfermedades.
- Intervención:
- Acompañarla al Centro de Urgencias Sanitarias para el reconocimiento, valoración, diagnóstico, tratamiento, elaboraciaón de parte de lesiones y denuncia.
- Acompañarla a una institución de asistencia para estos casos.
- Diseño, desarrollo-aplicación, investigación y evaluación de planes, proyectos y programas de educación inicial y continua pre y postprofesionales que reconozcan el valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.