Manos unidas. Pobreza y cambio climático.

19.01.2012 13:36

 

Manos Unidas

Materiales Curriculares de educación en valores.

Educación Primaria.

“Pobreza y cambio climático”

MATERIALES DE PRIMARIA: CAMBIO CLIMÁTICO

• El trabajo consiste en la explicación de unos materiales educativos concretos: los que Manos Unidas dedica a la temática del cambio climático. Mediante ocho fichas de trabajo para la etapa de Educación Primaria.

• Tiene gran relación con problemas de justicia y equidad.

OBJETIVOS GENERALES

● Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio :”Lograr para el 2015 erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre”. “ Garantizar la sostenibilidad ambiental”.

● Comprender la conexión entre la degradación ambiental y el hambre y la pobreza que sufren muchas personas.

● Desarrollar actitudes comprometidas con quienes padecen la pobreza y el hambre y a la vez con nuestro propio entorno natural.

● Trabajar una serie de valores, importantes para nuestra vida.

● Reflexionar sobre las consecuencias que nuestra forma de vida y consumo tienen para el medio ambiente y para la vida de otras personas.

● Favorecer la comunicación entre los alumnos y el trabajo en grupo.

CONTENIDO PROPIO DE ESTOS MATERIALES

•La campaña mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.

•Los alimentos y recursos para una vida digna, como valores esenciales para las personas.

•El cambio climático y las agresiones al medio ambiente.

•Los valores de responsabilidad, coherencia y austeridad.

TEMPORALIZACIÓN

•La temporalización es de ocho sesiones de 50 minutos cada una.

• Flexibilidad.

•Duración específica en cada actividad.

NUEVA CONCIENCIA SOBRE EL ESTADO DEL PLANETA : EL CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción al trabajo.

Comenzamos el trabajo explicando lo que supuso la cumbre de Río de Janeiro del 1992 para la concepción de cambio climático. Fue en esta donde se pronunció por primera vez y se le dio importancia al término. El concepto defendía que existen dos tipos de cambios climáticos que afectan a la vida del hombre en la tierra: la variabilidad natural del clima y el cambio climático antropogénico.

La primera de ellas, la variabilidad natural del clima, se produce por efectos puramente ambientales, sin tener que influir necesariamente la actividad del hombre. Este cambio es inevitable y podemos adaptarnos a él en la medida de nuestras posibilidades. El problema surge con el segundo término, el del cambio climático antropogénico. Este cambio se produce de una forma acelerada. Principalmente por la acción del hombre sobre los elementos de la tierra, y no sabemos a ciencia cierta qué repercusiones tendrá para la vida animal y vegetal.

El fenómeno del cambio climático no nace de la nada, sino que se viene advirtiendo de un tiempo a esta parte debido a la observación de determinados fenómenos que no se había producido con una incidencia tan grande hasta ahora. Algunos de estos fenómenos son: una subida global de la temperatura, el aumento del nivel de los mares, la pérdida de tierras cultivables y habitables, el incremento de la frecuencia de los desastres naturales, la variabilidad en el patrón de lluvias y precipitaciones y la degradación de los ecosistemas.

Entre estos factores, hay algunos que afectan al ser humano de una forma más directa que otros, estos son: al acceso al agual, la agricultura, la seguridad alimentaria y las enfermedades relacionadas con la climatología.

Si bien los efectos del cambio climático son los mismos para todo el mundo, no a todas las personas les afecta igual. Existe una abismal diferencia entre cómo enfrenta el problema el mundo rico y el mundo pobre. Los recursos y posibilidades del mundo rico, así como su localización en zonas más desarrolladas, le permiten enfrentar el cambio climático de un modo mucho menos traumático. Mientras, el mundo pobre sufre en primera persona y de un modo bastante desolador los efectos de las inundaciones, los brotes de enfermedades, etc. sin apenas medios para hacerles frente.

Tres de los productos más devastadores del cambio climático afectan a las capacidades humanas para conseguir alimentos, a la salud y la calidad de vida y al aumento de la pobreza.

Afecta a la capacidad para conseguir alimentos mediante la pérdida de productividad agrícola, la pérdida de tierras cultivables, los cambios de temperatura y los problemas en los bancos pesqueros.

Afecta a la salud y a la calidad de vida mediante la expansión de enfermedades relacionadas con el clima (diarrea, malaria, malnutrición), mediante los acontecimientos catastróficos y las enfermedades derivadas de las inundaciones y sequías (enfermedades diarreicas y respiratorias).

Afecta al aumento de la pobreza mediante la pérdida de productividad agraria, la interrupción de vías de comunicación y destrucción de infraestructuras y la disminución de ingresos estatales.

El manual propone una serie de actuaciones educativas como manera de ponerle freno a la expansión de las causas que provocan este cambio en el clima. Las actuaciones estarán dirigidas fundamentalmente en tres direcciones: la educación en valores, la educación en la responsabilidad y la educación en la coherencia.

Mediante la educación en valores seremos capaces de formar a personas responsables y críticas que formen una sociedad basada en las relaciones y las preocupaciones comunes. Para ello, necesitaremos de una conciencia global y planetaria en que todos los seres humanos se impliquen con la educación en valores.

Con la educación en la responsabilidad buscamos que nuestros alumnos desarrollen un equilibrio entre su libertad y la de los demás. Debe servirnos como base moral a todas nuestras actuaciones.

Por último, debemos formar seres humanos coherentes, que defiendan sus ideas en la práctica, que no se acobarden ante los que los desalientan. Esta coherencia tiene que estar fundamentada en un elaborado juicio crítico.

Ficha 1. Recortamos Fotos

Con esta actividad se pretende:

Que los alumnos sean conscientes de la cantidad de residuos que genera su forma de vida.

Que entiendan que muchas de nuestras acciones repercuten en los demás.

Que el mayor disfrute de los recursos por parte de unos pocos, genera residuos que tienen que ser soportados por todos por igual.

Se realizará de esta manera:

Los alumnos recortarán fotos que generarán gran cantidad de residuos molestos. Todos sufrirán por igual esos residuos, independientemente de la cantidad de los mismos que generen.

Necesitaremos:

Periódicos y revistas.

Tijeras, cartulinas y pegamento.

Bolsas de plástico.

Durará: Dos sesiones.

Ciclo: 1º

Ficha 1. Recortamos Fotos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1º Fase: Explicación y preparación

Se les dará a cada grupo unos periódicos y revistas. Para recortar fotos de los temas propuestos, con los restos de hojas y recortes, se harán bolas de papel y sin comprimirlos mucho, se irán metiendo en bolsas de plástico, que se colocarán sobre las mesas.

2º Fase: Trabajo en grupo

Cuando se hayan terminado las revistas y periódicos, se pide a los grupos que cuenten y apunten en la pizarra las fotos que tienen de cada uno de los temas. Se cuentan también las bolsas de basura generadas por cada grupo y se colocan todas en un lugar bien visible de la clase y, a ser posible, donde molesten a los alumnos en su trabajo diario.

Ficha 1. Recortamos Fotos

REFLEXIÓN

Tras dejar pasar un par de días, en los que hemos intentado que las bolsas de recortes hayan molestado a los alumnos comentar con ellos mediante preguntas como estas.

● ¿Es justo cómo se han repartido los periódicos y las revistas?

● ¿Que representan los periódicos y revistas?

● ¿Que representan las bolsas llenas de recortes que están en la clase?

● ¿Nos gusta verlas así colocadas?

● ¿Es justo que esas bolsas las “suframos” todos?, ¿por qué?

● ¿Cómo creéis que debería hacerse?

Ficha 2. Trabajo con Fotos

Con esta actividad se pretende:

•Que los alumnos sean conscientes de la cantidad de residuos que genera su forma de vida.

•Que entiendan que muchas de nuestras acciones repercuten en los demás.

•Que el mayor disfrute de los recursos por parte de unos pocos, genera residuos que tienen que ser soportados por todos por igual.

Se realizará de esta manera:

Los alumnos recortarán fotos que generarán gran cantidad de residuos molestos. Todos sufrirán por igual esos residuos, independientemente de la cantidad de los mismos que generen.

Necesitaremos:

•Periódicos y revistas.

•Tijeras, cartulinas y pegamento.

•Bolsas de plástico.

Ciclo: 2º y 3º

Ficha 2. Trabajo con Fotos

DESARROLLO

1ª fase: explicación y preparación

Con los restos de hojas y recortes, se harán bolas de papel y sin comprimirlos mucho, se irán metiendo en bolsas de plástico, que se colocarán sobre las mesas.

2ª fase: adjudicando el trabajo

El grupo que más fotos totales recortó, elige el tema del mural y se queda con todas las fotos de ese tema. Se cuentan también las bolsas de basura generadas por cada grupo y se colocan todas en un lugar bien visible de la clase.

3ª fase: trabajo por grupos

Dividir todas las bolsas de basura equitativamente entre todos los grupos.

Ficha 3. Le Plantamos cara a la Contaminación

Con esta actividad se pretende:

Concienciar sobre la importancia de la reutilización de los materiales.

Tener presente que al reutilizar están consumiendo menos, al mismo tiempo que generan menor cantidad de residuos.

También se quiere fomentar la creatividad enfocada a un tema concreto, en este caso el de la pobreza y el cambio climático.

Se realizará de esta manera:

Los alumnos recortarán fotos que generarán gran cantidad de residuos molestos. Todos sufrirán por igual esos residuos, independientemente de la cantidad de los mismos que generen.

Necesitarán:

Globos, cola blanca, recipientes…, todo lo necesario para hacer máscaras de papel. Recortes de papel de actividades 1-2.

Ciclos: 1º,2º y 3º

Ficha 3. Le Plantamos cara a la Contaminación

DESARROLLO

1ª fase: reflexión previa

● Explicar a los alumnos los fundamentos para la realización de las máscaras, hacer tiras de papel con todos los recortes de las actividades 1-2.

● En gran grupo, y después de refrescar todo lo aprendido sobre la relación entre la pobreza y el hambre con el cambio climático, pedir a los alumnos que aporten sus ideas para realizar o decorar las máscaras con motivos que estén relacionados con este tema.

2ª fase: realización de las máscaras

● Los alumnos realizan las máscaras que hayan elegido.

3ª fase: posibilidades

● En gran grupo, pensar actividades en las que utilizar las máscaras, de manera que el sentido que las hemos dado pueda ser válido para otras personas.

Ficha 4. La Palmera de mi Abuelo.

Con esta actividad se pretende:

•Que los alumnos conozcan un ejemplo de cómo algunas de nuestras acciones influyen en las personas de los países del sur.

•Que se acostumbren a extraer ideas e información de un texto.

•Que mediante el diálogo, los alumnos aprendan a expresar y escuchar opiniones e ideas.

Necesitarán:

Láminas y libro con el cuento “La palmera de mi abuelo”

Fotocopias del cuento.

Ciclos: 2º y 3º

Consideraciones previas para el educador: para ayudar en la reflexión del texto, las ideas principales que se pueden sacar de él.

- Sentimientos hacia la familia.

- Consecuencias naturales de la actividad humana.

- Consecuencias en las personas más pobres de muchas actividades productivas.

- Valor de la confianza y la esperanza.

- Espíritu de superación.

Ficha 4. La Palmera de mi Abuelo

•1ª fase: lectura del texto

•2ª fase: trabajo por grupos

FICHA 5. “SUPER PEPO Y EL JARDÍN DE LOS DESEOS”

Con esta actividad se pretende:

- Que los alumnos sean conscientes de que sus acciones pueden tener consecuencias negativas para los demás.

- Que se acostumbren a extraer ideas e información de un texto.

- Que mediante el diálogo, los alumnos aprendan a expresar y escuchar opiniones e ideas.

Se hará de esta manera:

- Leyendo una historia y reflexionando después sobre ella.

Durará: Una sesión.

Se necesitará:

- Láminas y libro con el cuento “Super Pepo y el jardín de los deseos”

- Fotocopias del cuento.

Ciclos: 1º

Consideraciones previas para el educador:

- Compromiso y solidaridad con los demás.

- Reflexión de las consecuencias de sus actos.

- Necesidad de conocer las cosas antes de actuar en muchos momentos.

- Cuidado con las consecuencias que sus actos pueden tener sobre los demás.

DESARROLLO

1ª fase: lectura del texto

- Colocar en un lugar bien visible por todos, las láminas del cuento. Leer en voz alta la historia.

- Ordenar a los niños por grupos. Repartir una ficha de ayuda a la lectura en cada uno de los grupos. Leer las preguntas en voz alta y explicarlas para aclarar las dudas.

- Dejar tiempo para que los grupos respondan a las preguntas de la ficha y las comenten entre ellos.

REFLEXIÓN

- En esta fase se pondrá en común lo hablado por cada grupo. Para evitar que los últimos no tengan nada que decir al estar todo ya apuntado, es conveniente que cada grupo aporte sólo un par de ideas o frases cada vez.

- Terminado esto, se pasa a un turno de comentarios, dejando que se expresen libremente sobre qué les parece más importante de esta historia y qué es lo que han aprendido.

- Poner en común lo que han aportado entre todos para sacar las enseñanzas del texto que han leído. Que los alumnos aporten libremente y en la medida necesaria, ir dirigiendo la reflexión.

FICHA 6. CONSTRUIMOS UN PALMERAL

Con esta actividad se pretende:

- Que los alumnos reflexionen sobre la manera en que usan los recursos naturales.

- Crear en ellos conciencia de la necesidad de actuar de manera adecuada en temas

medioambientales.

Se hará de esta manera:

- Un decorado sobre el que colocaran palmeras y tocones según sean las acciones

buenas y malas de los alumnos a nivel de respeto del medio ambiente.

Durará: Esta actividad está pensada para realizarse a lo largo de todo el curso escolar.

Se necesitará:

- Plantillas de palmeras y tocones.

- Pinturas de colores.

- Tijeras.

- Cartulinas.

- Papel continuo.

- Cuestionario (uno por alumno).

- Cuadros de puntuación (uno por grupo).

Ciclos: 2º a 3º

Consideraciones previas para el educador:

- Lo primero debe ser buscar un sitio en la clase para colocar el “decorado”.

- En virtud del tamaño del decorado, así serán las plantillas de palmeras y los tocones.

DESARROLLO

- 1ª Fase: preparación

- 2ª Fase: trabajo por grupos

REFLEXIÓN

- Reflexionar entre todos y buscar pautas concretas de actuación que nos permitan cambiar los comportamientos negativos. Deben ser siempre cosas muy básicas que podamos variar de nuestro comportamiento.

FICHA 7. EL CABALLO DE HOJALATA

Con esta actividad se pretende:

- Mostrar la relación entre la pobreza y la sobreexplotación de la tierra.

- Reflexionar sobre la importancia de la educación como herramienta para salir de la pobreza.

- Crear en los chicos y chicas un interés por conocer el día a día de los que no viven tan bien como ellos.

Se hará de esta manera:

- Trabajando la lectura del texto recomendado.

Durará: Una sesión en clase

Se necesitará:

- Libro: “El camello de hojalata”.

Ciclos: 2º y 3º

Consideraciones previas para el educador:

- La importancia de conocer el pasado para entender el presente.

- El sentido de familia que conservan algunas sociedades.

- Las consecuencias de la desigualdad y las diferencias sociales.

- El problema de la sobreexplotación de la tierra y lo que ésta provoca.

DESARROLLO

- 1ª fase: Lectura del texto.

- 2ª fase: Trabajo posterior con la novela.

- 3ª fase: Puesta en común.

FICHA 8. EL PUEBLO DE LOS SALMONES

Con esta actividad se pretende:

- Que los alumnos conozcan un ejemplo de la influencia negativa de alguna de nuestras acciones en los demás y en el entorno natural.

- Que el mayor disfrute de los recursos por parte de unos pocos hace que otros vivan peor.

- Que se acostumbren a extraer ideas e información de un texto.

- Que mediante el diálogo, los alumnos aprendan a expresar y escuchar opiniones e ideas.

Se hará de esta manera:

- Lectura de una historia, que si bien no es real, bien podría haberse producido.

- Reflexionar después con la historia.

Durará: Una sesión.

Se necesitará:

- Texto con el cuento El pueblo de los salmones.

- Fotocopias del cuento.

Ciclo: 3º

Consideraciones previas para el educador

Para ayudar en la reflexión del texto, estas son las ideas principales que se pueden sacar de él.

- Consecuencias naturales de la actividad humana.

- Reflexión sobre el impacto que tienen nuestras actividades en las personas y el medio natural.

REFLEXIÓN

- En esta fase se pondrán en común dos listas que ha redactado cada grupo. Para evitar que los últimos no tengan nada que decir, es conveniente que cada grupo aporte sólo un par de ideas o frases cada vez.

- Una vez terminado esto, se pasa a un turno de comentarios, dejando que se expresen libremente sobre lo que les parece más importante de esta historia y lo que han aprendido.